El pasado martes, comiendo con un buen amigo en un restaurante de Xàtiva, tuvimos una conversación acerca del uso de las TIC en las aulas de secundaria. ¡Una de las cuestiones que surgió fue el tema del MIEDO!
Me preguntó si no tenía miedo frente a la gran cantidad de recursos que nos ofrecen las NNTT para poder ser aplicados en el aula y la dificultad que ello llevaba consigo en el momento de elegir cuál o cuáles nos podrían ser útiles.
Efectivamente, y cada vez más, los recursos digitales se multiplican. Por un lado, parece que nos facilita la tarea como docentes. Por otro, en cambio, se nos hace difícil escoger aquellos que podemos utilizar con nuestros alumnos. Personalmente, no tengo ningún miedo al respecto. Y todo porque no condiciono las clases al material encontrado. ¡Esto sí que sería un auténtico calvario! El proceso es a la inversa. Es decir... debemos tener claro qué queremos trabajar y cómo lo queremos hacer.
¡Concretando! Debemos plantearnos y definir los objetivos que pretendemos conseguir y con qué metodología. Es en este momento cuando la grandísima cantidad de material que la web nos ofrece se minimiza y se pone a nuestro servicio... y el "miedo" desaparece.
Uno de los motivos por el que se puede explicar la escasa implantación de recursos TIC en nuestras aulas nace de las reticiencias del colectivo docente hacia los mismos. Y una de las causas de dichas reticiencias es el miedo a escoger, a implementarlos en el aula, a no tener éxito, a perder el control de la clase, etc.
Las TIC no son la panacea de la educación actual. Esto es evidente. Pero también es igual de cierto que no sería coherente perder la oportunidad de experimentar, de probar, de utilizarlas con nuestros alumnos y así, poder afirmar con rigor si estas herramientas son más o menos útiles para la formación actual y del futuro.
¡Feliz domingo!
This entry was posted on 3:57 and is filed under
miedo a las TIC
,
opinión
. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
0 comentarios: